Mayakoba afianza su prestigio a nivel internacional

10 de septiembre de 2013

El complejo turístico Mayakoba, impulsado por OHL Desarrollos en la Riviera Maya mexicana, Estado de Quintana Roo, sigue sumando reconocimientos a nivel internacional que distinguen su compromiso en favor del equilibrio del desarrollo turístico en convivencia con el bienestar social y la protección del medio ambiente, un ejemplo pionero desde que iniciara su andadura en el año 1998.

Situado a 8 km de Playa del Carmen, en la zona costera central del Caribe mexicano, ocupa una superficie de 649,3 ha de gran valor ecológico, en la que se encuentran varios ecosistemas de frágil equilibrio con una gran diversidad de flora y fauna que el Grupo OHL ha tenido siempre presente desde su planificación.

Mayakoba, exponente internacional de sostenibilidad

Para el diseño de las instalaciones, OHL constituyó un equipo multidisciplinar cuya suma de experiencia y conocimiento permitió la definición de un perfil ecológico a partir del cual se ha proyectado un complejo turístico alejado de la fórmula all inclusive. En la actualidad, está formado por tres exclusivos hoteles, Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, y el campo del golf El Camaleón, escenario, desde 2007, del Mayakoba Golf Classic.

Asimismo, el proyecto incluyó la recuperación del manglar para el que se diseñó y construyó un sistema lagunar de canales artificiales navegables de 25 ha de superficie y 13 km de longitud, convirtiéndose en la mejor estructura forestal y calidad ambiental de esta naturaleza en la Riviera Maya mexicana.

La recuperación de este y otros ecosistemas ha posicionado a Mayakoba como exponente de sostenibilidad a nivel mundial, al convertirse en hábitat natural de cerca de 200 especies entre aves, peces, reptiles, crustáceos y moluscos frente a las 70 que existían antes de las actuaciones.

Reconocimientos internacionales

La combinación de sostenibilidad, protección al medio ambiente y una oferta de máximo lujo y exclusividad han granjeado a Mayakoba un sinfín de reconocimientos a nivel internacional. Así lo confirma la Certificación en Calidad Ambiental Turística, otorgada en 2013 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que reconoce el positivo impacto que el turismo puede representar para el medio ambiente. También ha sido distinguido con el premio Ulysses en la categoría de Innovación en las empresas, concedido por la Organización Mundial de Turismo, y el Sustainable Standard-Setter Award, otorgado en 2011 por Rainforest Alliance, miembro del Consejo Global para Turismo Sostenible (GSTC), por cumplir con los estándares en turismo sostenible. Se trata de los tres máximos galardones que otorgan estas prestigiosas organizaciones e instituciones.

Por su parte, la elevada calidad del hotel Fairmont, que en abril de 2013 ha sumado a su oferta el complejo Fairmont Heritage Place Mayakoba, que incluye 30 residencias de lujo, ha sido distinguida desde 2007 y durante cinco años consecutivos con la AAA Five Diamond Award, máxima calificación que concede la acreditada asociación estadounidense American Automobile Association (AAA), y que anualmente se otorga a menos del 0,3 % de los más de 50.000 hoteles que esta asociación incluye en su ranking. Asimismo, forma parte de The Gold List 2012, publicada por la revista Condé Nast Traveler, y Trip Advisor lo ha incluido en su lista The Top Luxury Hotels in México 2012. Asimismo, la exclusividad que caracteriza a Rosewood Mayakoba ha sido reconocida por los lectores de Travel & Leisure en 2013 World´s Best Awards como el mejor resort y mejor spa hotel de México. La revista Condé Nast Traveler lo ha incluido en The Gold List, en su edición de 2012; la publicación Gayot lo ha seleccionado como uno de los diez hoteles más románticos del mundo en 2012; es integrante del Top 20 Small Luxury Hotels for Meetings in México, de la publicación MDC Magazine, en sus ediciones 2011 y 2012, y ha sido distinguido con el World Travel Award 2011 como uno de los mejores centros vacacionales de México y Centroamérica.

El hotel spa Banyan Tree Mayakoba también ha cosechado distinciones en el ámbito de la prensa especializada en viajes. Condé Nast Traveler USA lo incorporó en 2010 a The Hot List, y ha recibido el premio American Property Awards, otorgado en 2008 por la asociación del mismo nombre, en colaboración con The New York Times (CNBC), que destaca la excelencia de los mejores complejos turísticos del mundo.

El Camaleón, un hito en el mundo del golf

Diseñado en 2005 por la leyenda del golf Greg Norman, El Camaleón cuenta con un campo de 7,039 yardas que abarca tres ambientes: selva tropical, densos manglares y áreas arenosas a la orilla del mar. El diseño incorpora, además, un cenote -antigua caverna típica de la región- en el corazón del fairway inicial, y los hoyos se encuentran separados por canales de piedra caliza.

Desde 2007, El Camaleón alberga el Mayakoba Golf Classic – actualmente conocido como OHL Classic at Mayakoba- que forma parte del calendario de torneos de PGA TOUR y que se caracteriza por ser la única prueba del circuito que se celebra en México. El torneo ha reunido en sus diferentes ediciones a deportistas de primer nivel, entre los que se encuentran Fred Funk, John Daly, José María de Olazabal, Mark Wilson, Jay Burlison, Johnson Wagner, John Huh y el propio Greg Norman, entre otros.

Compromiso con la comunidad

El Grupo OHL, fiel a su compromiso con el desarrollo de la comunidad y la preservación del entorno natural, ha situado el 90 % de las estructuras de Mayakoba a 500 m de la playa.

Asimismo, el complejo vacacional se constituye en fuente de riqueza de la zona gracias a la generación de un promedio anual de 1.700 empleos directos y 3.300 empleos indirectos, y al impulso de distintas iniciativas de carácter social que fomentan la elaboración y comercialización de productos locales, la mejora de las instalaciones de una escuela de educación primaria situada en la región y la limpieza de playas.

Volver a sala de Prensa