OHL aumenta sus ventas un 7,4%, hasta los 956,7 millones de euros, en el primer trimestre de 2016

12 de mayo de 2016

El Grupo OHL ha cerrado el primer trimestre de 2016 con un buen comportamiento a nivel operativo, si bien los principales parámetros se han visto lastrados por la fuerte devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro durante el periodo de referencia.

Las ventas han experimentado un crecimiento del 7,4% hasta los 956,7 millones de euros. Por su parte, el EBITDA ha experimentado un avance del 3,9% hasta los 264,1 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuible retrocede un 49,5% hasta los 24,8 millones de euros. En el caso de haberse mantenido el tipo de cambio constante con respecto al mismo periodo de 2015, el crecimiento de las ventas, EBITDA y beneficio neto atribuible, en el primer trimestre de 2016, habría sido del 11,8%, 18,3% y 31,6%, respectivamente.

Los dos principales impactos que han afectado negativamente al beneficio neto son:

  • Las diferencias de cambio en el periodo ascienden a -28,2 millones de euros, frente los +18,0 millones de euros del primer trimestre de 2015, y están generadas fundamentalmente por la devaluación del riyal catarí y el dinar argelino.
  • El resultado atribuido a los intereses minoritarios empeora 8,7 millones de euros debido, principalmente, a la venta del 25% de Concesionaria Mexiquense (Conmex) al fondo IFM en abril de 2015.

Por otra parte, vuelve a destacar el peso de la actividad internacional del Grupo, que representa, en el primer trimestre de 2016, el 80,4% de sus ventas y el 97,4% del EBITDA.

Evolución de las líneas de negocio

El primer trimestre de 2016 se ha caracterizado por el crecimiento, a tipo de cambio constante, de las ventas y el EBITDA del negocio concesional que experimentan avances del 11,6% y del 23,6%, respectivamente, si bien, la fuerte devaluación del peso mexicano reduce esos niveles hasta el -2,0% y el 7,0%.

En cuanto a la generación de caja, las ventas y el EBITDA por peajes, a tipo de cambio constante, crecen un 13,8% y un 22,3%, respectivamente, gracias al excelente comportamiento de las concesiones en México, donde experimentan un avance en pesos mexicanos de un 15,5% y un 15,3%, respectivamente.

En el capítulo de adjudicaciones, destaca la aprobación por parte del Concejo Metropolitano de Lima de la iniciativa privada La Molina-Angamos. La inversión que se llevará a cabo asciende a 500 millones de dólares.

En lo que respecta a Ingeniería y Construcción, ha registrado un crecimiento de ventas del 12,5%, a tipo de cambio constante, y obtiene 32,1 millones de euros de EBITDA. El crecimiento de las ventas se debe principalmente a la mayor actividad registrada en Norteamérica, tanto por el inicio de nuevos proyectos como por el incremento del ritmo de producción en los ya existentes, suponiendo esta área el 40% de la cifra de producción total del primer trimestre de 2016.

Resalta el importante esfuerzo que está realizando esta división para intentar llegar a una resolución negociada en las situaciones litigiosas que existen en algunos proyectos como el del Centro de Convenciones de Orán, donde con posterioridad al cierre de 2015 se ha completado el cobro total de 100 millones de euros, dando con ello solución amistosa a la disputa sin impacto en la cuenta de resultados.

La estacionalidad negativa propia del primer trimestre del año se está viendo amplificada en este ejercicio por un adverso escenario macroeconómico, marcado por los precios históricamente bajos del crudo y de las commodities, que están llevando a incrementar las necesidades de financiación del circulante y que se traducen en aumento de deuda.

La cartera a corto plazo de construcción ascendía a 31 de marzo a 6.478,2 millones, lo que supone aproximadamente 23,3 meses de ventas. Está compuesta por contratos de elevada calidad técnica vinculados en su mayoría a nichos de especialización como carreteras, ferrocarriles y hospitales. Acorde con los principios del Plan Estratégico, presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 83,4% procedente de los home markets y tan sólo el 20,5% de obras de tamaño superior a 300 millones de euros.

Ámbito financiero

La deuda total se mantiene prácticamente estable, situándose en el primer trimestre del año en 4.223,7 millones de euros. Por su parte, el endeudamiento con recurso se sitúa en 751,6 millones de euros, afectado por la estacionalidad y el efecto amplificador detallado anteriormente.

En el ámbito financiero destacan, entre otros aspectos, el cómodo perfil de vencimientos de los eurobonos, tanto en importes como en duración, situándose el próximo vencimiento en marzo de 2020; la amplia y flexible plataforma de financiación con recurso; la importante posición de liquidez disponible con recurso, situada a 31 de marzo en 1.351 millones, y una cómoda y sostenible estructura financiera a nivel de concesiones, con participaciones cotizadas que le proporcionarán un flujo anual estimado de dividendos conjunto de 115 millones de euros en 2016.

En lo que respecta a la ampliación de capital por importe bruto de 999,1 millones de euros, hay que destacar que los fondos netos han sido destinados a  reducir endeudamiento neto con recurso por importe aproximado de 632 millones, con el compromiso de mantener la ratio de endeudamiento neto con recurso/EBITDA con recurso por debajo de 2 veces a fin de año, frente al nivel anterior de 3 veces, y destinar a OHL Concesiones un importe aproximado de 340 millones de euros para compromisos de capital de las nuevas concesiones adjudicadas en Perú, Chile y Colombia. A 31 de marzo de 2016, de ese importe total ya han sido transferidos a OHL Concesiones un total de 261 millones.

Por último, es importante destacar el importante valor de las participaciones cotizadas (OHL México y Abertis), que alcanzan al cierre de marzo un valor de mercado, neto de la deuda que tienen asociada, de 1.733 millones de euros, lo que representa 2,3 veces el importe total de toda la deuda neta con recurso a dicha fecha.

 160512OHL aumenta sus ventas un 7,4%, hasta los 956,7 millones de euros, en el primer trimestre de 2016 (1)

Volver a sala de Prensa