OHL Desarrollos y GVM venden el 50% de Centro Canalejas Madrid al empresario Mark Scheinberg por 225 millones de euros.

9 de febrero de 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

OHL Desarrollos (OHLD) y Grupo Villar Mir (GVM) han vendido el 50% de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, por un importe total de 225 millones de euros. La venta se ha producido de manera proporcional entre los actuales accionistas, vendiendo OHL Desarrollos un 17,5% y GVM un 32,5%. El cierre de la compraventa está sujeto al previo cumplimiento de condiciones habituales de este tipo de operaciones.

Tras la operación, OHL Desarrollos y GVM, que permanecerán en la sociedad con una participación del 17,5%  y el 32,5% respectivamente, mantendrán el control en la gestión del proyecto hasta su apertura, prevista a principios de 2019.

Con esta transacción se demuestra el atractivo de Madrid como destino para importantes inversores internacionales, en tanto que se pone en valor el potencial turístico de la capital de España, que ha notado un significativo aumento de la inversión extranjera en 2016, según datos recogidos en el registro de inversiones exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad. El Proyecto Canalejas será el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España.

OHL Desarrollos y GVM han recibido numerosas muestras de interés de potenciales inversores de reconocido prestigio para la adquisición de esta participación en Centro Canalejas Madrid, lo que ha permitido llevar a cabo esta operación de forma exitosa, cumpliendo con la política establecida de rotación de activos, y demuestra el acierto en la estrategia de invertir en el desarrollo de edificios singulares e históricos en centros urbanos.

Los accionistas

El Grupo Villar Mir es un grupo industrial español, de propiedad privada, que tiene su origen en la vocación empresarial, emprendedora e innovadora de su fundador y Presidente D. Juan-Miguel Villar Mir. La historia del Grupo Villar Mir comienza en julio de 1987 con la adquisición de Inmobiliaria Espacio, S.A., y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, S.A, Desde entonces y hasta hoy día se han ido incorporando al Grupo empresas de diferentes sectores (inmobiliario, electrometalurgia, producción y comercialización de energía eléctrica, fertilizantes, construcción, concesiones y servicios), tanto en España como en el extranjero, y en muchos casos a través de la adquisición de compañías en situaciones complejas. El Grupo Villar Mir está hoy presente en 39 países de los 5 continentes, con un fuerte enfoque en la consolidación en los diferentes sectores y en una estrategia de I+D+i.

OHL Desarrollos es la filial desarrolladora del Grupo OHL, surgida en 2001 como línea de negocio autónoma dentro del Grupo, con el objetivo de diversificar sus actividades e impulsar proyectos singulares relacionados con el sector turístico-hotelero, tanto en el segmento urbano como el vacacional. En la actualidad, OHL Desarrollos ha adquirido una extensa experiencia y reputación y cuenta entre sus activos con tres grandes proyectos: Mayakoba en la Riviera Maya (México), Centro Canalejas en Madrid (España) y Old War Office en Londres (Reino Unido).

Mohari Limited es una compañía 100% propiedad de D. Mark Scheinberg, empresario e inversor de origen israelí y residente en la Isla de Man, el cual, tras fundar en el año 2001 la compañía Poker Stars, consiguió como Director General de la misma, convertirla en la mayor empresa de Poker “on-line” del mundo, operando en más de 100 países y empleando a más de 1.500 personas. Tras la venta de la misma en el año 2014, el Sr. Scheimberg centra sus inversiones principalmente en el sector inmobiliario alrededor del todo el mundo. Dice sentirse entusiasmado con la inversión llevada a cabo en Canalejas, por tratarse de un proyecto que está llamado a ser el más prestigioso de España e incluso de Europa, y cree firmemente en el potencial de crecimiento del mercado inmobiliario de Madrid. Además, a raíz de esta operación, espera poder desarrollar una relación estratégica con sus nuevos socios tanto de OHL Desarrollos como de Grupo Villar Mir, por su gran alcance internacional y por ser uno de los grupos desarrolladores y constructores mejor posicionados y reputados de España.

Centro Canalejas Madrid es la propietaria del conocido como Proyecto Canalejas, un proyecto de notable complejidad técnica, que pretende convertir un conjunto de edificios históricos de aproximadamente 50.000 m2 situado en la confluencia de las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, en un novedoso Proyecto de Uso Mixto que revitalice el centro de la ciudad de Madrid, aportando un nuevo hotel de 204 llaves operado por Four Seasons, 22 residencias privadas con servicios del hotel (Four Seasons Branded Residences), una exclusiva galería comercial de aproximadamente 9.000 m2  (La Galería de Canalejas), un moderno parking subterráneo de aproximadamente 400 plazas y una oficina comercial de uso bancario. 

Volver a sala de Prensa