OHL elevó un 350,3% su beneficio neto en 2012, hasta los 1.005,5 millones de euros

27 de febrero de 2013

El Grupo OHL ha finalizado 2012 con unos resultados muy satisfactorios, tanto en el ámbito de su actividad recurrente como de las operaciones extraordinarias realizadas en el ejercicio: acuerdos con Abertis (permuta de los activos concesionales de Brasil y venta de los de Chile) y venta de OHL Medio Ambiente Inima.

Estas operaciones corporativas han generado una importante plusvalía neta de 1.051,3 millones de euros, de los que 1.011,1 millones corresponden a los acuerdos con Abertis y 40,2 millones, a la venta de Inima, por 231 millones, al grupo coreano GS. Por otro lado, el Grupo OHL ha decidido realizar provisiones y saneamientos extraordinarios por un total neto de 305,9 millones de euros.

Con todo ello, evolución de la actividad recurrente (sin los negocios de concesiones de Brasil y Chile) y resultados extraordinarios, los crecimientos alcanzados en los principales parámetros de la cuenta de resultados de OHL en 2012 en comparación homogénea con 2011 han sido los siguientes:

  • Ventas: 4.029,6 millones de euros, + 8,8 %
  • EBITDA: 1.052,9 millones de euros, +38,1 %
  • EBIT: 829,8 millones de euros, +33,3%
  • Beneficio neto atribuible: 1.005,5 millones de euros, +350,3 %
  • Beneficio neto atribuible recurrente: 260,1 millones de euros, +16,5 %

Actividad recurrente

Los datos anteriores reflejan una evolución muy positiva de la actividad recurrente de OHL, en la que el negocio internacional mantiene su gran relevancia dentro del Grupo, ya que ha aportado el 66,8 % de las ventas y el 81,7 % del EBITDA, a pesar de no contar ya con los activos concesionales de Brasil y Chile.

Los mercados exteriores con mayor aportación a las ventas de OHL en 2012 han sido México (20,1 %), EEUU y Canadá (17,3 %), Europa Central y del Este (12,3 %), Oriente Medio y Norte de África (9,9 %), y otros, 7,2%. España representó el 33,2% del negocio.

En este ámbito de la actividad recurrente, la división OHL Concesiones, que ha supuesto el 15,9 % de las ventas del Grupo y el 71,1 % del EBITDA, ha sido la principal impulsora de los resultados del Grupo. Esta división ha obtenido crecimientos del 34,3 % y del 59,1 % en ventas y EBITDA, respectivamente.

La buena evolución de los tráficos y tarifas de las principales concesiones en explotación es el hecho que ha influido de forma más positiva en la evolución de esta división.

Por su parte, OHL Construcción, que ha generado el 68,0 % de las ventas del Grupo y el 24,0 % del EBITDA, ha registrado una leve caída del 4,5% en ventas y del 12,4 % en EBITDA, debido a la finalización en 2011 de algunas obras con efecto positivo en márgenes, al retroceso de un 31,4 % del negocio en España en 2012 y al hecho de que el efecto de los grandes contratos internacionales en cartera aún no se ha materializado en la cuenta de resultados.

En todo caso, la cartera de OHL Construcción asciende a 8.106,7 millones de euros, de los que 2.101,4 millones corresponden a contratos adjudicados en 2012, entre los que destacan el complejo turístico-deportivo Olympic Flame de Sochi, en Rusia, y el Water Mains for Shafts de Nueva York, en EEUU, que suman 592,9 millones de euros.

Esta cartera supone en torno a 33 meses de ventas, garantizando el crecimiento futuro de la actividad constructora de OHL. Además, su distribución geográfica refleja un importante peso internacional: Europa Central y del Este, 30,9 %; España, 21,6 %; EEUU y Canadá, 19,7 %; Oriente Medio y Norte de África, 19,6 %, y otros, 8,2 %.

En relación con el negocio de Otras actividades (divisiones OHL Industrial y OHL Desarrollos), la cifra de ventas de las mismas ascendió a 648,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 81,6% frente a 2011, gracias al importante impulso de la división OHL Industrial y a ventas puntuales de terrenos de la división OHL Desarrollos. El EBITDA conjunto de estas actividades fue de 51,5 millones de euros.

Operaciones con Abertis

Los acuerdos con Abertis sobre los activos concesionales de OHL en Brasil (OHL Brasil) y Chile se hicieron efectivos en el mes de diciembre de 2012 y constituyen el capítulo más notable de las operaciones extraordinarias del Grupo.

La operación sobre los activos brasileños se instrumentó como una permuta del 100% del capital de Participes en Brasil, sociedad que ostentaba una participación del 60% en la sociedad cotizada OHL Brasil, a cambio del 10 % de Abertis, la asunción de pasivos de OHL Concesiones con Partícipes en Brasil por importe de 504,1 millones de euros, un pago de 10,7 millones de euros y otro de 26,9 millones de euros correspondiente al dividendo a cuenta del ejercicio 2012 distribuido por Abertis respecto a dichas acciones.

Esa participación del 10 % más las compras adicionales de acciones han elevado al 15,24% la participación de OHL en Abertis al cierre de 2012.

Los acuerdos con Abertis han producido una importante y positiva transformación en el Grupo OHL, que ha conseguido con ellos:

  • Fortalecer su estrategia en concesiones, convirtiéndose en el socio industrial y accionista de referencia, con clara vocación de permanencia, de Abertis, la mayor empresa concesionaria del mundo tras estas operaciones
  • Materializar el valor generado en las concesiones de Brasil y Chile, generando una plusvalía neta de 1.011,1 millones de euros.
  • Lograr una importante reducción de su endeudamiento (tanto global como con recurso), fortaleciendo con ello muy notablemente su posición financiera.
  • Equilibrar y diversificar su cartera de concesiones incorporando activos claramente complementarios (más maduros y en otras geografías), y que proporcionan un flujo de dividendos muy relevante y estable.

Política financiera

En el ámbito financiero, la emisión de bonos en el euromercado por importe de 300 millones de euros, en el mes de marzo, y el forward start facility firmado en abril permitieron a OHL dos importantes mejoras en el calendario de vencimientos de la deuda con recurso, que no presenta obligaciones relevantes hasta el año 2015. Esas operaciones demostraron el prestigio alcanzado por OHL y el apoyo del que goza en los mercados de capitales internacionales y entre las entidades financieras, incluso en los momentos de mayor dificultad.

Por otra parte, en el mes de diciembre, OHL Emisiones (filial 100 % de OHL Concesiones) obtuvo un crédito a tres años sin recurso con la única garantía de las acciones de Abertis. Al cierre de 2012 se había dispuesto de los primeros 476 millones de euros correspondientes al colateral del 10,24 % de acciones de Abertis en propiedad de OHL a dicha fecha. Posteriormente, en enero de 2013, tras el ejercicio del equity swap existente por el 5% de Abertis y la compra en firme del mismo, se incorporó esta participación como colateral al crédito, disponiendo de los 324 millones de euros adicionales, con los que se ha alcanzado el importe total de 800 millones de euros. Los fondos procedentes de este crédito han sido destinados por OHL Concesiones a la compra en firme del 5% de Abertis y a proporcionarle a su matriz OHL fondos (vía dividendo y crédito intragrupo) para reducir su endeudamiento con recurso.

Como consecuencia de todo lo anterior, y en línea con los objetivos marcados en su política financiera, el Grupo OHL ha conseguido materializar en 2012 una importante reducción de su apalancamiento consolidado y de su deuda neta con recurso. El primero, expresado en términos de deuda neta/EBITDA, ha bajado de 5,1x a 4,0x, y la segunda se ha reducido un 53% y ha cerrado el ejercicio 2012 en 588,8 millones de euros.

Volver a sala de Prensa