OHL entra en el metro de Nueva York con un contrato de 132,7 millones de euros

16 de febrero de 2011

El Grupo OHL, a través de su filial Judlau Contracting, se ha adjudicado en Nueva York los dos primeros contratos desde que en noviembre pasado se convirtiera en el socio estratégico de la constructora neoyorquina con el 50,1 % de su capital. El presupuesto (sin IVA) de ambos contratos asciende a 158 millones de euros (209,3 millones de dólares).

El contrato más relevante, por 132,7 millones de euros (176,5 millones de dólares), ha sido adjudicado por la agencia MTA (Metropolitan Transportation Authority) Capital Construction y supone la entrada de OHL en el metro de Nueva York, aunque Judlau ya había ejecutado obras para esta red de transporte público antes de su incorporación al Grupo.

El proyecto actual consiste en la rehabilitación y ampliación de la estación de metro de la calle 63 (63rd Street Station), para permitir el paso de la nueva línea de tren Q prevista en el 2nd Avenue Subway Program. Exigirá, entre otras actuaciones, la construcción de seis nuevos niveles en una caverna de más de 35 m de altura situada al este de la estación existente. Estos nuevos niveles albergaran todos los equipos técnicos, mecánicos y eléctricos imprescindibles para el funcionamiento de la nueva estación, así como todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la nueva área de control que se construirá. Asimismo se integraran todas las entradas, ascensores y los accesos necesarios para conectar las plataformas con el nivel de la calle.

Este proyecto forma parte del 2nd Avenue Subway Program, uno de los más ambiciosos de la ciudad de Nueva York. Actualmente, la única opción de transporte rápido en el Upper East Side de Manhattan es la línea IRT Lexinton Avenue, que es la de mayor tráfico del país, con una media de 1,3 millones de usuarios diarios. Este tráfico es mayor que el diario de todo el Metro de Washington DC o la suma de los tráficos de transporte público de las ciudades de San Francisco, Chicago y Boston juntas. La realización de este proyecto permitirá la creación de una nueva línea con dos nuevas vías.

Judlau Contracting participa actualmente en dos de los mayores proyectos en curso de la Metropolitan Transportation Authorithy de la ciudad de Nueva York, que constituye la red más importante de la región: el East Side Access y la nueva South Ferry Terminal. Con la consecución de este tercer contrato, afianza su ya notable presencia en el mercado de las infraestructuras de la ciudad de Nueva York.

El segundo contrato, por 32,8 millones de dólares (25,4 millones de euros), ha sido adjudicado por la Triborough Bridge and Tunnel Authority (TBTA), división de la MTA también conocida como MTA Bridges and Tunnels, para obras en el puente Henry Hudson.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo paso peatonal (demoliendo el existente, actualmente fuera de servicio) en el puente, instalaciones de seguridad e iluminación, reparación de elementos estructurales del puente (vigas, pilares y elementos de ensamblaje), sustitución de dispositivos antisismos y reparaciones de la losa y las juntas.

El Henry Hudson Bridge conecta el oeste de Manhattan con el Bronx. El nivel superior permite el acceso hacia el norte (Bronx) y absorbe un tráfico de aproximadamente 35.000 vehículos al día. Con la finalización de estos trabajos se facilitará el acceso peatonal con un alto nivel de seguridad.

Volver a sala de Prensa