OHL incrementó un 55,6% su beneficio neto en el primer semestre de 2012

31 de julio de 2012

OHL ha obtenido en el primer semestre de 2012 un beneficio neto atribuible de 122,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,6 % respecto al mismo periodo de 2011.

Este notable crecimiento del resultado neto refleja la positiva evolución de la actividad de OHL, que también se manifiesta en el resto de los principales parámetros de su cuenta de resultados. Así, las ventas han alcanzado los 2.540,6 millones de euros, con un incremento del 12,7 %, y el EBITDA y el EBIT han registrado crecimientos del 33,4% y 37,2%, respectivamente.

El perfil de OHL como grupo internacional de concesiones y construcción, con presencia en 34 países de los cinco continentes, se refleja en que el 73,5 % de las ventas y el 90,8 % del EBITDA proceden de las actividades fuera de España. Brasil (23,3 %), México (15,7%) y EEUU y Canadá (13,7%) son los principales mercados del exterior por ventas.

A nivel operativo, la principal impulsora de los resultados de OHL en el primer semestre de 2012 ha sido la actividad de Concesiones, que ha obtenido unos crecimientos del 16,3 % en ventas y del 38,0 % en EBITDA, debido principalmente a la positiva evolución del tráfico y de las tarifas de las autopistas en concesión. El peso de esta actividad en el Grupo supone el 37,0 % de las ventas y al 80,2 % del EBITDA.

La división de Construcción ha aportado el 51,6% de la cifra de negocio, con incrementos del 3,2 % en ventas y del 7,8 % en EBITDA. Este crecimiento se ha producido gracias a la mayor actividad en Europa Central y del Este, EEUU y Canadá.

OHL ha finalizado el primer semestre con una cartera de construcción de 8.539,4 millones de euros, en la que tienen un importante peso grandes contratos internacionales, entre los que destacan los siguientes: la línea ferroviaria Obskaja-Salechard-Nadym, en Rusia; el hospital CHUM en Montreal, Canadá; los túneles del Mármara, en Turquía, y el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí. La cartera de construcción en España supone sólo el 21,2 % del total. Recientemente, OHL se ha adjudicado en Rusia el proyecto Olimpic Flame, complejo turístico-deportivo que albergará las competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

El pasado 31 de mayo se cerró la venta de Inima, filial de Medio Ambiente de OHL, al grupo coreano GS Engineering & Construction Corporation, por importe de 231 millones de euros. La operación se enmarca dentro del plan de desinversión en activos no estratégicos para reducir la deuda con recurso de OHL y ha reportado una plusvalía neta de 42,5 millones de euros.

En el ámbito de Otras actividades -sin incluir la de OHL Medio Ambiente, contabilizada como actividad interrumpida desde diciembre de 2011-, las ventas han ascendido a 289,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 64,8 % frente al mismo período del año anterior, gracias al importante impulso de la división OHL Industrial. El EBITDA conjunto de estas actividades es 7,9 millones de euros.

En cuanto a la situación financiera, destacan las importantes mejoras en el calendario de vencimientos de la deuda con recurso, gracias a las operaciones de emisión de bonos (300 millones de euros), en el mes de marzo, y a la refinanciación del préstamo sindicado, en abril. Ambas operaciones demuestran el prestigio de OHL y la continuidad del apoyo de los mercados de capitales internacionales y de las entidades financieras, incluso en los momentos de mayor dificultad.

Con fecha 24 de abril de 2012, OHL y Abertis han suscrito un Acuerdo de Intenciones que prevé una reorganización societaria por la que Abertis integraría los activos concesionarios de OHL en Brasil y Chile, y OHL pasaría a convertirse en accionista y socio industrial de referencia de Abertis, en la que alcanzará al final de este proceso una participación del 15%.

Volver a sala de Prensa