OHL, presente en la XII edición de Conama, centrada en la economía baja en carbono

28 de noviembre de 2014

El Grupo OHL ha participado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente Conama 2014, cita bienal cuya duodécima edición se ha celebrado entre los días 24 y 27 de noviembre, en Madrid, bajo el lema Economía baja en carbono, y que ha servido de marco para la celebración del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente, del que es miembro de honor Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL, ha sido organizado, como viene siendo habitual desde su origen, en 1992, por la Fundación Conama, entidad independiente y sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diversos organismos estatales y empresas procedentes de distintos sectores, entre las que se encuentra OHL.

Al igual que en ediciones anteriores, el Grupo ha contado con un stand propio que ha permitido a los visitantes conocer, de primera mano, el compromiso que la compañía mantiene, desde hace casi una década, con la reducción de la huella de carbono; así como su adhesión a distintas plataformas nacionales e internacionales que impulsan iniciativas encaminadas a la implantación y consolidación de una economía baja en carbono.

Huella de carbono

OHL ha tenido una presencia destacada en el desarrollo de distintas iniciativas. Cabe destacar la mesa redonda titulada Retos y Oportunidades para el Liderazgo de la Huella de Carbono, que ha contado con la presencia de Luis García-Linares, director general Corporativo del Grupo OHL, encargado de inaugurar el acto junto con Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y de Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Durante su intervención, Luis García-Linares subrayó la importancia de “tender redes en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente”, así como el compromiso adquirido por OHL de impulsar y participar en el diseño de estrategias que reduzcan la huella de carbono. Por su parte, Susana Magro agradeció que existan iniciativas como este encuentro e invitó al sector empresarial a completar el ciclo que proponen desde la Oficina de Lucha contra el Cambio Climático, basado en la ecuación calculo-reduzco-compenso.

Asimismo, Manuel Niño recordó que las empresas deben comprometerse, a través de la innovación y de la inversión, con la reducción de la huella de carbono para “preservar el planeta y reducir los elevados costes derivados del mantenimiento y protección medioambiental”, e incidió en que lograr este reto se traduce, desde el punto de vista de la rentabilidad, en alcanzar un buen posicionamiento en el mercado.

A continuación, Frances Way, codirectora de Operating Officer Chief Programs de CDP, organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona a las empresas el mayor sistema de información global para medir, divulgar y gestionar sus impactos y estrategia ambientales, realizó una breve exposición sobre el papel que representa esta entidad en la lucha contra el cambio climático.

Dicha exposición dio pie a un debate moderado por Mª Luz Castilla, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, en el que participaron Mark Bennett, green business officer de Dublin City Council; Arnoldo Matus Kramer, director de Resiliencia de la Ciudad de México; Mónica Chao, directora corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Grupo NH Hoteles; Eduardo Fernández Rodríguez, miembro del Departamento de Cambio Climático de Gas Natural Fenosa y Rosa Ruiz, integrante del Departamento de Medio Ambiente de Acerinox.

A lo largo de las cuatro jornadas que ha durado Conama 2014, OHL ha participado en otras actividades en calidad de ponente. Es el caso de las mesas redondas Hacia la COP de 2015 en París y Planes de movilidad al trabajo, en las que participaron, en representación del Grupo OHL, Sonia Moreno, jefe del Servicio Corporativo de Calidad y Medio Ambiente, y Verónica del Toro, responsable de Movilidad de la Dirección de Servicios Generales y Organización.

Además, OHL expuso las comunicaciones técnicas: Planta de generación de energía con biomasa 50 MW. Huelva, caracterizada por ser la mayor del sur de Europa, Gestión sostenible en facility management, eficiencia energética y servicios sociosanitarios, Cooperación con CDP por el desarrollo sostenible, y Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas.

03122014 OHL Participacion En Conama

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el centro, acompañada por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Manuel Villén, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo OHL, en su vista al stand de la compañía.

Volver a sala de Prensa