OHL, primera empresa española que emplea una tuneladora tipo hidroescudo en la ejecución de un túnel bajo el canal de navegación de un río

12 de junio de 2013

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL se ha convertido en la primera empresa española que se enfrenta a la ejecución de un túnel bajo el canal de navegación de un río utilizando una tuneladora tipo hidroescudo de diámetro exterior 12,56 metros, una longitud de 91 metros y un peso de 2.200 t. Las tuneladoras tipo hidroescudo son utilizadas en los lugares donde las condiciones geológicas del terreno indican una gran inestabilidad del frente de excavación o una mezcla de condiciones geológicas donde prevalezcan los terrenos granulares con una alta carga de agua.

En septiembre de 2011, el consorcio liderado por OHL (55%) junto con PBG y PRG Metro (45 %) fue adjudicatario de la fase IV de la Ruta Eslovaca. Se trata de un tramo de 2,4 kilómetros de autovía diseñada para una velocidad máxima de 120 Km/h que circunvala la ciudad de Gdansk (Polonia) y de los cuales 1,1 km serán excavados con tuneladora. Esta fase forma parte de la autovía que conectará el aeropuerto Walessa de Gdansk con la autovía hacia Varsovia. La fecha de finalización de la obra está prevista para finales de 2014.

El 29 de mayo tuvo lugar el acto inaugural de la puesta en operación de la tuneladora en el municipio de Gdansk en el que estuvieron presentes el ministro de Transporte, Construcción y Economía Marítima de Polonia, Slawomir Nowak, la ministra de Desarrollo Regional de Polonia, Elzbieta Bienkowska , el embajador de España en Polonia, Agustín Nuñez Martínez y el alcalde de la ciudad de Gdansk, Pawel Adamowicz, entre otros. Por parte del Grupo OHL se dieron cita, Manuel Viciana, director de OHL Construcción, Área Europa, Carmen Escribano, directora de Desarrollo de Negocio de OHL Construcción, Javier Rodríguez del Val, director de Compras y Maquinaria de OHL Construcción y Ramón Gil Mataix, director territorial de Polonia de la división OHL Construcción.

Con un presupuesto total de 180 millones de euros está obra contempla la ejecución de dos túneles gemelos de 1.072 metros de longitud cada uno bajo la desembocadura del río Vístula en el mar Báltico. Ambos túneles estarán conectados a través de siete galerías de conexión que se ejecutarán con tecnología de congelación el terreno.

Características técnicas

El revestimiento de los túneles se realiza mediante anillos de dovelas prefabricadas de hormigón armado, colocados bajo la protección del escudo de cola de la Tunnel Boring Machine (TBM). El anillo universal está formado por siete dovelas (6+clave), cuyo peso total es de 109 t. Cada dovela tiene un ancho de dos metros y un espesor de 60 cm.

El diámetro interior de cada túnel es de once metros, lo que permite a través de una estructura interna de hormigón armado crear dos niveles. El nivel superior es una calzada de dos carriles para el tráfico de vehículos y el inferior estará destinado a comunicaciones y servicios.

La contención del frente se realiza por medio de lodos bentoníticos. Para el tratamiento de estos lodos está prevista la instalación de una planta separadora con una capacidad de tratamiento de 2.400 m3/hora.

Volver a sala de Prensa