OHL se adjudica dos contratos ferroviarios en República Checa y Bulgaria por 143 millones

22 de julio de 2009

Las administraciones ferroviarias de la República Checa y de Bulgaria han adjudicado al Grupo OHL, a través de su filial checa OHL ZS, dos contratos para la optimización y reconstrucción de dos vías ferroviarias en ambos países. El presupuesto conjunto de ambos proyectos asciende a 143 millones de euros.

El contrato en la República Checa, adjudicado por la Administración de la Vía de Transporte Ferroviaria, tiene un presupuesto de 107,1 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 34 meses. La obra consiste en la optimización del tramo ferroviario entre las estaciones de Bysrtice nad Olsi y Ceský Tesín, , perteneciente a la línea Bohumín-Cadca del III Corredor de los Ferrocarriles Checos.

El objeto del proyecto es incrementar la velocidad de circulación en la vía hasta los 160 km por hora y elevar el nivel de calidad del servicio ofrecido a los pasajeros, gracias a una mayor seguridad, confort y reducción del tiempo de viaje. La vía discurre por un trazado en el que se encuentran cauces de agua protegidos por la normativa medioambiental checa.

Además de la construcción de la infraestructura y superestructura de vía, con los ajustes necesarios para el incremento de la velocidad, el contrato incluye el equipamiento completo con el sistema de seguridad de tercera categoría, la reparación de la obra civil (estructuras, pasos y drenajes, entre otras) y la catenaria.

El contrato en Bulgaria, adjudicado por la empresa estatal Infraestructura Ferroviaria, tiene un presupuesto de 35,8 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses. La obra consiste en la construcción de un tramo nuevo de ferrocarril entre Svilengrad y la frontera con Turquía de 16,8 km de longitud, en el marco del proyecto de reconstrucción y electrificación de la línea férrea Plovdiv-Svilengrad-Frontera turca.

El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de la red ferroviaria búlgara para velocidades de circulación de 160 km por hora -mínimo- para trenes estándar y de 200 km por hora para trenes pendulares, con altos parámetros de operación, según los requerimientos europeos de seguridad del transporte ferroviario, eficiencia eléctrica y protección del medio ambiente.

Volver a sala de Prensa