OHL se adjudica en UTE la ampliación del Puerto de Bilbao

12 de julio de 2016

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado las obras de ampliación del puerto de Bilbao y de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero a la UTE formada por las filiales de OHL, SATO (50 %) y Construcciones Adolfo Sobrino (30%); y a Exbasa Obras y Servicios (15%) y Excavaciones Viuda de Sáinz (5%). El proyecto, liderado por OHL, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros. El coste de obras se sufragará en un 80% por la Autoridad Portuaria de Bilbao, mientras que la Comisión Europea aportará el 20%, dentro del programa Connecting Europe Facility.

La ejecución de las obras consistirá en la construcción de la primera fase del nuevo muelle del puerto de Bilbao, denominado el espigón central, y de la estabilización del sector occidental de la cantera de Punta Lucero.

El proyecto del espigón central, considerado como estratégico, consistirá en la construcción de la primera fase del nuevo muelle del puerto, donde se construirán 26 cajones de 24 metros de puntal, 46 de eslora y 17 de manga y se utilizarán 8,5 millones de metros cúbicos de material de relleno procedentes de material de cantera y de un banco de arenas del fondo del mar próximo al muelle. En esta fase de las obras se ganará al mar 334.000 metros cuadrados y se construirán 1.081 metros de línea de atraque con un calado de 21 metros, que permitirá el acceso de barcos de gran tamaño y permitirá al puerto atraer la instalación de nuevas compañías.

En lo que se refiere a las obras de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, el proyecto viene motivado por la situación de riesgo de inestabilidad y salvaguardar la seguridad de las personas y de los bienes situados al pie de la cantera, después de que en los últimos años se hayan producido diversos episodios puntuales de deslizamientos y desprendimientos de bloques rocosos. Con el objetivo de minimizar los efectos sobre el medio ambiente, la retirada de los materiales obtenidos en las labores de estabilización se llevará a cabo mediante el empleo de dos pozos verticales con sus correspondientes túneles, de manera que se evite el tránsito de vehículos rodados por viales sobre la ladera existente.

La previsión, según la Autoridad Portuaria de Bilbao, es que cuando esté finalizado el nuevo muelle, permita a largo plazo incrementar el tráfico en 4,4 millones de toneladas al año y 565.000 el número de contenedores.

16 07 12 OHL Se Adjudica En UTE La Ampliación Del Puerto De Bilbao

Imagen del que será el nuevo muelle del puerto de Bilbao, denominado el espigón central.

Volver a sala de Prensa