OHL vende su participación en la sociedad concesionaria y operadora del Nuevo Hospital de Toledo por 76,1 millones de euros

24 de noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

OHL suscribió ayer 23 de noviembre un contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos en relación con la venta de sus participaciones a un fondo gestionado por DIF Capital Partners. En concreto, ha vendido el 33,34% del capital social de Nuevo Hospital de Toledo, S.A. y el 100% del capital social de Mantohledo, S.A.U,. que participa con un 33,33% en la UTE operadora de dicha concesión.

El precio inicial de compraventa de la Operación se ha fijado en setenta y seis millones ciento treinta mil euros (€76.130.000), precio que se incrementará en una cifra variable de intereses que se calcularán en función de la fecha de cierre y pago de la operación. El cierre y liquidación de la operación están sujetos a la obtención de autorizaciones y cumplimiento de condiciones habituales en este tipo de operaciones

CHUT, el mayor hospital de Europa

El nuevo Hospital Universitario de Toledo (CHUT) está considerado el mayor complejo hospitalario de Europa y dará servicio a más de 434.00 habitantes de 116 municipios de la provincia de Toledo.

Recientemente inaugurado, ha sido construido por una UTE integrada por OHL, Acciona y ACS. Desde el punto de vista concesional, cuenta con un periodo de gestión de 30 años en los servicios no clínicos, por encargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), lo que convierte al CHUT en la iniciativa hospitalaria más importante en la historia de Castilla-La Mancha.

El CHUT está definido como centro hospitalario de alta capacidad; cuenta con una superficie construida de más de 245.000 m2, distribuidos en siete edificios organizados en torno a una calle central que funciona como espacio público y que conecta los distintos servicios hospitalarios. El complejo alberga 1.142 camas –de las cuales 760 son de hospitalización y 382 destinadas a otros usos–, 368 locales de consultas, 97 gabinetes de exploración, 120 puestos de hospital de día, 42 de observación de urgencias y 65 puestos de tratamiento y boxes de exploración.

OHL, nueve décadas de experiencia en hospitales

OHL acumula nueve décadas de experiencia en el ámbito de la construcción hospitalaria, traducida en más de 150 hospitales de nueva planta -equivalentes a 6 millones de m2, aproximadamente, y más de 60.000 camas-, cerca de 100 centros sanitarios y más de 200 actuaciones de renovación y rehabilitación.

La actividad, iniciada en España, se extiende a países como EEUU, Chile, República Checa, Portugal, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Las Antillas o Irlanda. Entre los proyectos más recientes, abordados por la compañía, destacan el Hospital Universitario de Burgos, desarrollado bajo la modalidad de colaboración público-privada (España); el CHUM (Centre hospitalier de l’Université de Montréal) en Canadá, el National Forensic Mental Health Hospital (NFMHS) en Portrane, al norte de Dublín (Irlanda); el Hospital de Curicó (Chile), el Hospital de Albacete y el nuevo edificio de medicina interna general y geriatría en el Hospital Universitario de Olomuc, el sexto hospital más grande de República Checa.

DIF, referente en gestión de fondos

DIF Capital Partners es una gestora global de fondos de infraestructuras independiente con más de 8.500 millones de euros de activos bajo gestión a través de nueve fondos de infraestructura varios vehículos de coinversión. DIF Capital Partners invierte en activos greenfield y brownfield localizados principalmente en Europa, América y Australasia a través de dos estrategias complementarias:

Los fondos de infraestructura de DIF se centran en inversiones de capital en proyectos con flujos de ingresos regulados o contratados a largo plazo, incluidos proyectos público-privados (PPP/PFI/P3), concesiones, servicios y proyectos de energía (renovable).

  • Asimismo, los fondos de inversión en el clima (CIF, por sus siglas en inglés) de DIF tienen como objetivo inversiones de capital en activos de infraestructura de tamaño pequeño y mediano en los sectores de telecomunicaciones, energía y transporte.Fondos que invierten fundamentalmente en proyectos con ingresos recurrentes a largo plazo o activos regulados incluyendo entre otros PPP/PFI/P3, concesiones, utilities, y proyectos de energías renovables.
  • DIF CIF invierte en proyectos de infraestructuras de pequeño y mediano tamaño en los sectores de telecomunicaciones, energía y transportes.

DIF Capital Partners cuenta con un equipo de más de 150 profesionales localizados en 9 oficinas: Ámsterdam (Schiphol), Frankfurt, Londres, Luxemburgo, Madrid, París, Santiago, Sídney y Toronto.

201124 OHL. Hospital De Toledo

Nuevo Hospital de Toledo. España.

Volver a sala de Prensa