OHL y el CDTI celebran las primeras jornadas conjuntas sobre I+D+i

18 de noviembre de 2008

El 18 de noviembre tuvo lugar en Torre Espacio, sede social de OHL, una jornada conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y OHL sobre ayudas a la I+D+i en programas internacionales. El CDTI es una entidad pública empresarial creada en 1977 y adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico.

Se trata de la primera ocasión en que, de forma conjunta, ambas entidades colaboran en un evento de esta naturaleza.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Luis García-Linares, director general Corporativo de OHL y contó con las intervenciones de Manuel Villén, director de Innovación y Desarrollo del Grupo, de Miguel Arenas, jefe de servicio de I+D+i de OHL, de José María Leceta, director internacional del CDTI, y de otros técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que explicaron con detalle los diferentes programas de ayudas.

En su exposición, Luis García-Linares destacó la importancia de la I+D+i ya que «sólo las empresas que innovan pueden ser competitivas». Centrado en el Grupo OHL destacó que las actuaciones desarrolladas por esta línea estratégica «han ayudado a Obrascón Huarte Lain a diferenciarse de sus competidores en el uso de la tecnología propia tato para la introducción de nuevos productos como en la mejora de procesos empresariales». En este sentido recordó el papel destacado que tiene la Investigación el Desarrollo y la Innovación en OHL y apuntó que «esa importancia se tradujo ya hace ocho años cuando en el año 2000 se constituyó el Comité de I+D+I y se creó la dirección de Innovación y Desarrollo».

Asimismo apuntó que el Grupo cuenta con un sistema propio de gestión de la I+D+i, que permite coordinar todas las actuaciones en esa materia. En ese sentido, «OHL ha dado un paso más y ha implantado en 2007 su Sistema de Gestión, según la norma UNE 166002».

Por su parte, José Manuel Leceta, director internacional del CDTI, presentó su exposición Valor añadido de la I+D en colaboración internacional y estrategia del CDTI. Leceta valoró de forma positiva la jornada de colaboración CDTI-OHL y apuntó que presentaba un formato «positivo y novedoso». En lo que respecta a la I+D+i indicó que OHL, está bien posicionada en el ámbito nacional, aspecto que facilita su proyección y posicionamiento internacional. Además, puntualizó que apostar por la I+D internacional es «apostar por un modelo sostenible de la financiación y un canal para la internacionalización e innovación de las empresas».

Leceta presentó a los asistentes los distintos programas de ayuda nacionales e internacionales en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Entre los nacionales se encuentran: los tradicionales proyectos individuales de I+D; los proyectos I+D en cooperación, enmarcados en las iniciativas Ingenio 2010 y Fondo Tecnológico; y, la creación y consolidación de empresas BT, donde se sitúa la iniciativa Neotec. Por su parte, en el ámbito internacional describió los proyectos en colaboración: Programa Marco, Eureka, Iberoeka y otros acuerdos bilaterales como Chineka o Canadeka.

Además informó a los asistentes de las buenas perspectivas de financiación dentro del Programa Marco a partir de 2010, animándoles a poner en marcha nuevos proyectos.

Por su parte, Manuel Villén, director de I+D de OHL, resaltó en su intervención la importancia creciente de esta actividad. Así, afirmó que «las actuaciones en I+D+i están siendo impulsadas cada vez más desde varios ministerios y, en algunos casos, empieza a formar parte del criterio técnico para las adjudicaciones».

Asimismo especificó que «además de la utilidad por la explotación de los resultados y el incremento de la productividad y del prestigio que supone la ejecución de proyectos nacionales e internacionales de I+D, el incremento de ayudas posibles y la desgravación fiscal correspondiente, hacen muy atractiva la participación del Grupo en este tipo de actividades».

En lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo por OHL en este ámbito, Manuel Villén hizo una descripción a los asistentes de la cartera de proyectos del Grupo. Entre ellos se encuentran el OASIS, CLEAM, FÉNIX, Carreteras Inteligentes, Diques de Abrigo Flotantes, Hormigones de Alta Resistencia, ARFRISOL o RECOTAL.

Volver a sala de Prensa