Resultados del Grupo OHL: tercer trimestre de 2009

13 de noviembre de 2009

El Grupo OHL ha obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio 2009 unos resultados muy satisfactorios, reflejados en los crecimientos registrados en sus principales parámetros económico-financieros, comparados con el mismo período del año 2008.

La actividad de la compañía de enero a septiembre se ha traducido en una cifra de negocio de 3.121,7 millones de euros, con un incremento del 8,9%. Por su parte, el EBITDA ha crecido un 18,7% y un 21,2% el EBIT. El beneficio neto atribuible ha ascendido a 104,8 millones, un 8,4% superior al del mismo período de 2008, aunque este incremento sería de un 39,6% si se prescinde de los resultados obtenidos por enajenación de instrumentos financieros en los nueve primeros meses de 2008 y 2009.

Estos resultados, que inducen a pensar en un buen cierre del ejercicio 2009, se han conseguido a pesar del difícil entorno macroeconómico, que afecta muy especialmente a España y, en el caso de OHL, a su división de Construcción Nacional.

Sin embargo, la estrategia de internacionalización y diversificación desarrollada por OHL sigue dando sus frutos y ha confirmado a las divisiones de Concesiones y Construcción Internacional como los principales motores de los resultados conseguidos.

La actividad en los mercados internacionales ha representado, en enero-septiembre de 2009, los porcentajes siguientes en el conjunto del Grupo:

  • Ventas: 57,1 %
  • EBITDA: 87,3 %
  • Cartera a corto plazo: 51,1 %
  • Cartera a largo plazo: 88,2 %

En el marco de esta evolución, la división de Construcción Internacional ha superado, por vez primera, a la de Construcción Nacional, tanto en ventas como en EBITDA, una tendencia que previsiblemente se mantendrá y reforzará en el futuro.

La diversificación del Grupo hacia otras actividades, principalmente a concesiones de infraestructuras, también ha seguido avanzando, lo que supone que las operaciones distintas de la construcción hayan representado, en los nueve primeros meses de 2009, el 22% de las ventas, el 66% del EBITDA y el 65% del EBIT.

Evolución por divisiones La actividad de Construcción Nacional ha mejorado en el tercer trimestre de 2009, en el que ha conseguido unas cifras de ventas, EBITDA y EBIT superiores a las del primero y segundo trimestres. Esto ha permitido reducir las caídas acumuladas a porcentajes del 11,9% en ventas; 6,0%, en EBITDA, y 9,9%, en EBIT, tasas sensiblemente inferiores a las registradas (13,1%, 14,9% y 21,8%, respectivamente) en el primer semestre del año.

Construcción Internacional ha obtenido incrementos del 30,2% en ventas y del 55,3% y 53,7% en EBITDA y EBIT, respectivamente. Estos resultados se han conseguido gracias a los grandes proyectos en ejecución, como el Centro de Convenciones de Orán (Argelia) y el Hospital de Sidra en Doha (Qatar); al buen ejercicio de las filiales internacionales, sobre todo las de República Checa, cuya facturación ha crecido un 14,1%, y a las importantes obras para la división de Concesiones del Grupo en México, como son las fases II y III de Concesionaria Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Las adjudicaciones conseguidas han situado la cartera de obra de esta división en 2.793,1 millones a 30/09/2009, lo que supone un incremento del 7,1% sobre la de finales del ejercicio 2008 y garantiza la continuidad en el crecimiento.

Las cifras de la nueva división OHL Industrial siguen siendo poco relevantes en el conjunto del Grupo, pero pueden experimentar un crecimiento notable en el futuro.

OHL Concesiones ha mantenido su notable dinamismo, alcanzando los crecimientos siguientes con respecto a enero-septiembre de 2008: ventas, 35,1%; EBITDA, 22,9%, y EBIT, 32,3%. La buena evolución de los tráficos en las autopistas gestionadas, la revisión de tarifas y el inicio del cobro en 28 áreas de peaje de las cinco autopistas federales brasileñas son los principales factores que han impulsado esos incrementos.

OHL Concesiones gestiona una cartera de 25 concesiones principales: 21 de autopistas de peaje, con un total de 4.400 km, un aeropuerto, un puerto y dos concesiones ferroviarias, confirmándose como el séptimo mayor operador de infraestructuras a nivel mundial, según la publicación Public Works Financing.

La división de Medio Ambiente presenta un incremento del 19,75 en las ventas, gracias principalmente a la construcción de las plantas de Mostaganem y Cap D’Jinet en Argelia y de Mogi Mirim en Brasil. La cartera de esta actividad ascendía a finales del tercer trimestre a 2.552,5 millones de euros.

Por su parte, Desarrollos ha registrado descensos, tanto en ventas, 42,4%, como en EBITDA, 46,8%, debido al impacto inicial de la gripe A y de la crisis económica en el desarrollo turístico de Mayakoba, en la Riviera Maya mexicana. Sin embargo, la situación se está normalizando y las expectativas de Mayakoba son muy importantes, como corresponde a un destino turístico de primer orden a nivel mundial.

Resultados del Grupo OHL: tercer trimestre de 2009

Volver a sala de Prensa