Terminal de Contenedores de Tenerife instala tres nuevas grúas super post-panamax

2 de noviembre de 2015

Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) ha adquirido e instalado en su terminal del puerto de Santa Cruz de Tenerife tres nuevas grúas super post-panamax, de 22 filas de alcance y una capacidad de carga de 80 t bajo gancho y 65 bajo spreader. Esta nueva inversión duplica el número de equipos operativos de estas características en sus instalaciones en Canarias.

La inversión en estos nuevos equipos forma parte del plan estratégico de TCT de convertir su terminal del Dique Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife en plataforma logística de referencia en el Atlántico, como hub de los servicios de líneas regulares de tráfico de contenedores con origen/destino África Occidental y Sudamérica, enlazando estas líneas con las rutas comerciales del Mediterráneo, Norte de Europa y Lejano Oriente.

El programa de inversión de la terminal responde a las nuevas demandas de tráfico entre Europa y la costa oeste de América frente a la próxima apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, así como al crecimiento progresivo de los buques que atienden los tráficos intercontinentales Norte-Sur de África y Europa- Sudamérica.

Junto a las seis grúas STS super post-panamax, la terminal de TCT tiene en explotación ocho grúas pórtico (RTG), tres reach stackers, doce tractoras, doce plataformas y una innovadora rampa Ro–Ro abatible con una carga de servicio de 180 t. Además, tiene conexiones para más de 750 contenedores frigoríficos.

Las instalaciones de TCT incluyen un sistema informático y redes de fibra óptica y wi-fi que permiten el posicionamiento de contenedores por GPS en tiempo real, control automático de accesos mediante cámaras y equipos de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), con registro automático de fotografías de los contenedores en su entrada y salida, tanto terrestre como marítima, y gestión de preavisos para  los clientes vía web.

Terminal de Contenedores de Tenerife es una concesionaria portuaria filial de OHL Concesiones, empresa del Grupo OHL líder internacional en infraestructuras de transporte. En el sector de puertos comerciales la compañía opera tres terminales, con una inversión total gestionada cercana a los 700 millones de euros, estratégicamente ubicadas en las rutas marítimas  de las principales navieras para el tráfico de mercancías: en el Atlántico TCT; y en el  Mediterráneo y el océano Pacífico respectivamente, Terminales Marítimas del Sureste (TMS) en España, y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en Chile.

15.11.02_Gruas _TCT

Arribo de las tres nuevas grúas STS a Terminal de Contenedores de Tenerife, Islas Canarias. España.

Volver a sala de Prensa