Tomás García Madrid: «Es necesario incentivar la colaboración público-privada»

7 de julio de 2016

Tomás García Madrid, consejero delegado y vicepresidente del Grupo OHL,  ha participado en el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública celebrado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander; foro que ha contado con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (AICCP), Vicent Esteban; el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), José Polimón; y el decano de la demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Conde, entre otros.

El consejero delegado de OHL intervino en el panel Constructoras españolas: modelo de éxito internacional y resaltó que, en el ámbito de las infraestructuras de transporte, “es necesario poner el foco en incentivar la colaboración público-privada y hacer hincapié en la conectividad y la movilidad”. Asimismo añadió que la apuesta por las infraestructuras debe centrarse en “mejorar la eficiencia en la planificación y la gestión, apostar por la intermodalidad del transporte, reforzar las conexiones ferroportuarias e impulsar la liberalización del sector ferroviario, ya iniciada en el transporte de viajeros”.

Tomás García Madrid también abordó durante su intervención el modelo de éxito internacional de las constructoras españolas y destacó los principales proyectos de infraestructuras que OHL está ejecutando en el exterior.

Sobre la contribución de las infraestructuras al crecimiento de España comentó que “por cada millón invertido en infraestructuras en los últimos años se han creado 14 puestos de trabajo y por cada euro invertido en ellas se genera casi el doble –1,9 euros– en actividad económica”, a lo que añadió que la mejora en las infraestructuras en España ha sido clave para “sectores vitales como el turismo, para un nuevo modelo productivo tras la recesión en 2008, para bajar los índices de siniestralidad en carreteras y para generación de empleo”. Asimismo señaló que “el sector de la construcción es, después del de la agricultura y la ganadería, el que más empleo crea por cada euro invertido y el que mayor efecto multiplicador tiene sobre el crecimiento económico”.

Tomás García Madrid apuntó que a pesar de la reducción del déficit histórico de infraestructuras España presenta carencias en “equipamientos y mantenimiento, en agua, energía, infraestructuras sociales, medioambiente, urbanismo, telecomunicaciones y entorno digital”.

En lo que respecta a las políticas de inversión en infraestructuras, señaló que durante la crisis económica países como Alemania y Francia han mantenido políticas de inversión pública sostenida durante los últimos veinte años, entre 60.000 y 80.000 millones de euros al año, mientras que en España se ha invertido en respuesta a los impulsos de los distintos ciclos económicos: 55.000 millones de euros en 2009 y menos de 25.000 millones de euros desde 2012.

16.07.07 Tomás García Madrid Es Necesario Incentivar La Colaboración Público -privada

El CEO de OHL, Tomás García Madrid durante su intervención en el II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, celebrado en Santander.

Volver a sala de Prensa