OHL acuerda con el gobierno de Gibraltar finalizar las obras del túnel de acceso al aeropuerto
20 de junio de 2016
Tiempo de lectura: 2 minutos
OHL y el Gobierno de Gibraltar han llegado a un acuerdo para finalizar las obras del túnel de acceso al aeropuerto, proyecto que permitirá aliviar la congestión del tráfico en la zona mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de Gibraltar.
Gracias al consenso alcanzado con el actual Gobierno gibraltareño, OHL llevará a cabo la construcción de una nueva vía de comunicación de acceso a su aeropuerto que evitará el recorrido actual que cruza la pista de vuelos.
El consenso alcanzado entre el Gobierno de Gibraltar y OHL pone fin a las diferencias entre las partes. Ante este nuevo clima de cooperación con el Gobierno de Gibraltar, OHL manifiesta su deseo de centrar su esfuerzo y sus recursos en la finalización con éxito del proyecto, prevista para finales de 2018, atendiendo siempre a los mejores estándares requeridos.
El Gobierno de Gibraltar adjudicó este proyecto a OHL a finales de 2008 por un importe de 30,23 millones de libras (35,78 millones de euros); proyecto que fue paralizado tras un largo proceso y que ahora se reanuda.
Actuaciones previstas
OHL llevará a cabo el diseño y construcción de una vía de 1,24 km de longitud y dos carriles por sentido, que conectarán el control fronterizo con España con la Devil’s Tower Road, dando acceso asimismo a la Eastern Beach Road y a la Catalan Road.
La vía circunvalará el aeropuerto de Gibraltar y parte de su trazado se ejecutará mediante un túnel de 350 m de longitud bajo la cabecera 27 de la pista de vuelos. Paralelo a este túnel, se construirá otro para ciclistas y peatones. Ambos túneles contarán con las correspondientes instalaciones eléctricas, mecánicas y de seguridad vial, de señalización y de drenaje.
Los trabajos también incluyen la construcción de un edificio para albergar el futuro centro de control y explotación de las instalaciones de los túneles, una zona de depósitos para el almacenamiento, carga y descarga de combustible de aviación, así como la ejecución de un nuevo sistema de aproximación a la cabecera 27 de la pista de vuelo del aeropuerto de Gibraltar.