OHL cierra 2017 como año de transición tras la venta de OHL Concesiones e inicia una nueva etapa centrada en el negocio constructor
28 de febrero de 2018
Tiempo de lectura: 3 minutos
El ejercicio 2017 representa un año de transición para el Grupo OHL marcado por la firma del acuerdo para la venta del 100% del capital social de OHL Concesiones, S.A.U. al fondo IFM Investors. Con motivo de esta operación, la actividad de Concesiones ha sido clasificada como Actividad Interrumpida en las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo OHL.
Se trata de una transacción de carácter singular ya que permitirá al Grupo simplificar y reducir significativamente su estructura de deuda, dejando una posición positiva de tesorería y una excelente situación de liquidez disponible.
La ejecución de esta operación también ha supuesto una subida en el rating de la agencia de calificación Moody´s que el 1 de diciembre de 2017 mejoraba la nota de OHL hasta situarla en B3 desde Caa1 y la mantiene en revisión para valorar posibles subidas, lo que representa el respaldo a la política de desinversión del Grupo.
A nivel operativo, las principales magnitudes del Grupo en 2017 experimentan un cambio de escala tras la venta de OHL Concesiones. Destacan los signos de recuperación que ha mostrado la actividad de Construcción, en términos de mejora de EBITDA, alcanzando un 2,1% sobre ventas en comparación con el -1,6% del 2016.
Resalta la capacidad de contratación del área al sumar 2.300 millones de euros en el ejercicio, de los cuales un 64% fueron adjudicados en EEUU, contando con una cartera de proyectos sana y diversificada tanto por tamaño de proyectos como por área geográfica, una vez acotados y casi eliminados los denominados proyectos legacy, que evolucionan según lo esperado.
La actividad regular de Construcción, excluidos los proyectos legacy, ha generado caja positiva en el ejercicio lo que representa un punto de inflexión en la capacidad futura de generación de caja sostenible a nivel de los proyectos del principal negocio del Grupo. En el cuarto trimestre, la actividad de Construcción ha tenido un excelente comportamiento generando 172 millones de euros de caja.
Centrados en los diferentes parámetros económicos, las ventas del Grupo OHL, excluyendo Concesiones, ascienden a 3.216,4 millones de euros, presentando un ligero descenso (-3,8%) con respecto al año anterior, debido, entre otros aspectos, al retraso en el arranque de la fase de construcción de algunos proyectos concesionales en Latinoamérica. Por su parte, el EBITDA alcanza los -56,5 millones frente a los -576,3 millones de euros de 2016, afectado por la contribución menor de la esperada en producción de los proyectos con márgenes superiores como las obras de concesiones en Latinoamérica o la I-405 y el Túnel Canarsie en EEUU, pérdidas reconocidas en proyectos de la actividad Industrial, pérdidas en el Hospital Gustavo Fricke de Chile y los costes, entre otros, de los procedimientos de despido colectivo en Obrascón Huarte Lain, S.A., y OHL Industrial, S.L.
En términos comparables, eliminados los efectos de los dos últimos impactos extraordinarios señalados anteriormente, el EBITDA de 2017 mejora en 76,1 millones de euros respecto al del ejercicio anterior.
En lo que respecta al Beneficio Neto Atribuible se sitúa en -12,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 432,3 millones de 2016. Eliminando los efectos anunciados anteriormente, alcanzaría los 64,4 millones de euros.
Nueva etapa
La Junta General Extraordinaria de Accionistas OHL aprobaba el pasado mes de enero la operación de venta de OHL Concesiones S.A.U. a IFM Investors, estando sujeta, entre otros, a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas, de otros consentimientos de entidades financieras y administraciones públicas y a la aprobación y lanzamiento por IFM o una filial, de una OPA sobre el capital social de OHL México, S.A.B. de C.V. que no sea propiedad de IFM en la fecha de cierre de la operación. El importe de la misma asciende a 2.775 millones de euros, neto de deuda de proyectos, sujeto a los ajustes de precio habituales en este tipo de transacciones. El Grupo estima que, tras dichos ajustes, el precio neto sería de, aproximadamente, 2.235 millones de euros.
Tras esta operación, OHL inicia una nueva etapa focalizada en su actividad de Construcción, contando con una posición financiera sólida y una estructura de deuda simplificada. La compañía priorizará el binomio rentabilidad-riesgo frente al crecimiento, apostará por un enfoque geográfico eficiente, y reforzará la gestión por proyectos y los mecanismos de control de riesgos.