OHL Concesiones se adjudica su primer autopista de peaje en Colombia
23 de octubre de 2014
Tiempo de lectura: < 1 minuto
OHL Concesiones se ha adjudicado en Colombia el contrato para diseñar, financiar, construir, explotar, conservar y mantener la Autopista Río Magdalena 2, que se convierte en su primera concesión en el país.
La concesión ha sido adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y se enmarca en el programa de cuarta generación de concesiones viales promovido por el Gobierno de Colombia para mejorar la conectividad de los principales centros de producción y exportación del país.
La inversión total asciende a 837 millones de euros, de los cuales 458 millones corresponden a la ejecución de obra nueva. El plazo de concesión es de 25 años, ampliable hasta alcanzar un total de 29 años.
La infraestructura tendrá una longitud total de 144 km, de los cuales 82 km serán de nueva construcción y los 62 km restantes de rehabilitación y mejora del trazado existente, actualmente en operación.
El nuevo tramo, cuyo inicio de obra está previsto en 2016, incorporará dos túneles y 79 puentes, el mayor de ellos en Puerto Berrío, sobre el Río Magdalena, de 1.480 metros de longitud.
El proyecto mejorará significativamente la conexión de la Costa Caribe, especialmente los Departamentos de Córdoba y Sucre, con Medellín, el suroriente de Antioquía y con la Ruta del Sol que integra, a través de la cuenca del Magdalena Medio, Santander, Cundinamarca, Tolima y Caldas.
La ampliación y mejora de Autopista Río Magdalena 2 añadirá competitividad al transporte de carga, reduciendo entre un 50 % y un 60 % los tiempos de recorrido y, durante la etapa de construcción, entre 2016 y 2020, se calcula la generación de 7.100 empleos directos e indirectos al año.