El proyecto ha supuesto la creación de 5.000 puestos de trabajo y la recuperación de más 17.000 piezas ornamentales de alto valor patrimonial y protegidas en su mayoría. OHLA ha sido la responsable del diseño, construcción y operación del conjunto, que acoge el primer hotel Four Seasons de España, 22 Branded Residences con servicios del hotel, un parking con 400 plazas y un espacio comercial, Galería Canalejas, en la que se dan cita algunas de las firmas internacionales de lujo más exclusivas del mundo y Food Hall que suma más de 4.000 metros cuadrados y acoge una de las más singulares propuestas gastronómicas de España.
Urbanismo sostenible
El proyecto, referente en regeneración urbana, ha supuesto un cambio en la fisionomía de la ciudad y responde a la demanda de la ciudadanía de vivir en entornos accesibles y sostenibles. Así, se ha realizado una reconversión en la confluencia de las calles Sevilla y Alcalá, Carrera de San Jerónimo y Plaza de Canalejas de la capital de España que ha permitido ganar espacio para el peatón, a la vez que ha facilitado la ordenación y regulación del transporte público en superficie. También se ha renovado el mobiliario urbano y se ha instalado un nuevo alumbrado homenaje a las farolas que iluminaban esta zona de Madrid a finales del siglo XIX.
Certificación Leed Gold
Enmarcado en la estrategia de construcción sostenible de OHLA, Centro Canalejas Madrid ha logrado la Certificación LEED® Gold (Leadership in Energy and Environmental Design). Desarrollada por el US Green Building Council (USGBC). El proyecto ha seguido el programa LEED® for New Construction and Major Renovations (LEEDNC) para edificios de nueva construcción o grandes remodelaciones, que evalúa la eficiencia tanto en la fase de proyecto de arquitectura e instalaciones técnicas, como en la fase de construcción, puesta en marcha y utilización. Ejemplo de ello es la cubierta, donde se sitúan los sistemas de ventilación y refrigeración. Cabe destacar, también, la capa de sedum (conjunto de especies vegetales) que cubre gran parte de la superficie, cuyo mantenimiento es mínimo a la vez que emite una importante cantidad de oxígeno, y que se constituye en uno de los requisitos demandados por USGBC.
Asimismo, el complejo emplea energías alternativas, como la geotermia, cumple los más altos estándares de calidad ambiental interior, realiza un consumo responsable de agua y cuenta con zonas de recarga para vehículos eléctricos y aparcamiento para bicicletas.