Adjudicado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Noruega (Norwegian National Rail Administration), el proyecto Ski está enmarcado en la iniciativa de transportes Follo Line, la mayor iniciativa de infraestructuras de Noruega, que incluye un túnel de 20 kilómetros de longitud, el más largo hasta la fecha en los países nórdicos.
OHLA ha llevado a cabo un nuevo trazado desde la salida sur de los túneles de Follo Line hasta el sur de la ciudad de Ski. En total, 3,5 kilómetros de recorrido con 13,6 kilómetros de vías de balasto y 40 desvíos. A ello se suma la construcción de la estación de Ski, con seis vías, tres plataformas centrales con sus correspondientes cubiertas y un paso subterráneo.
OHLA también ha sido responsable de la realización de un puente de carretera por encima de las nuevas vías, una nueva terminal de autobuses, instalaciones para aparcamiento de bicicletas y la ampliación del aparcamiento para coches existentes, así como nuevos viales con aceras y edificios técnicos.
Beneficios a la comunidad
Cerca de 100.000 viajeros se beneficiarán de esta iniciativa que incluye una serie de actuaciones con un alto valor sostenible y que impactan positivamente en las conexiones con Oslo, en la accesibilidad de los usuarios y en la protección del entorno.
La nueva infraestructura está diseñada para alcanzar una velocidad de hasta 250 km/hora, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en un 50 por ciento, pasando de 22 a 11 minutos de recorrido. Asimismo, facilitará el transporte de mercancías, lo que redundará en un desarrollo económico y comercial de la región; y favorecerá la conexión con el continente a través de una posible vía de alta velocidad.