El arte ornamental de Centro Canalejas Madrid

España
  • + de 16.700 piezas restauradas
  • 3.500 piezas susceptibles de protección patrimonial
  • 7 millones de euros de inversión

Centro Canalejas Madrid ha sido concebido desde su nacimiento como una iniciativa donde prima la excelencia, no sólo por la configuración de un proyecto novedoso en Madrid o por su privilegiado emplazamiento, en el centro de la capital, sino también por el cuidado con el que se han proyectado todos y cada uno de sus detalles constructivos. Desde el punto de vista de ingeniería, Centro Canalejas Madrid es una obra muy compleja; pero si algo caracteriza a este desarrollo es la ordenada labor de desmontaje, catalogación, restauración y recuperación de los elementos singulares existentes en los edificios que lo conforman. Se trata de las piezas más representativas que durante décadas albergaron los siete edificios

Restauración y catalogación

Se han contabilizado más de 16.700 piezas correspondientes a más de 300 tipologías, en un empeño que ha resultado laborioso y no exento de complejidad debido al delicado estado en que se encontraban. Algunas de ellas han requerido de hasta 4.000 horas de trabajo y un notable número han podido ser restituidas a su emplazamiento original.

La restauración y de catalogación para recuperar dichos elementos ha requerido de una inversión de más de siete millones de euros. Entre las piezas que se han recuperado, algunas con más de un siglo de antigüedad, se encuentran valiosas vidrieras, carpintería de madera, cerrajerías metálicas, cubiertas, barandillas, farolas, chimeneas, mármoles, embocaduras de piedra, etc., hasta los pináculos que coronaban las fachadas.

Todos los proyectos