El tramo Lund-Arlov es uno de las principales vías de comunicación ferroviaria de Suecia, con una intensidad de unos 450 trenes diarios y 60.000 pasajeros, fluyendo en la misma la comunicación ferroviaria de la península escandinava con el resto del continente europeo. Tras la ejecución de los trabajos permitirá aumentar la capacidad de la vía a 650 trenes diarios.
El proyecto contempla la construcción de 8 km de línea con cuatro vías, ejecutadas sin interrupción del servicio, y de 5 km de dos vías temporales paralelas al trazado existente, a las que se derivan el tráfico durante la construcción de la nueva infraestructura. La iniciativa contempla, también, un rebaje de hasta 6 m de profundidad en 5 de los 8 km de la traza, incluyendo un soterramiento de 400 m próximo a la estación de Akarp. Esto se ha realizado cumpliendo con las exigencias medioambientales en los municipios sobre ruidos, vibraciones y minimizando el efecto barrera en las inmediaciones.
Además, se construyen tres nuevas estaciones en Burlöv, Akarp y Hjärup, cuatro pasos superiores y dos inferiores transversales al trazado, así como tres pasos bajo la vía más importante del país (E6/E20) y se amplía la misma a tres carriles por sentido, manteniendo el tráfico en operación.