Soluciones constructivas y procesos innovadores en obra

Nuestra capacidad para desarrollar soluciones constructivas y procesos innovadores en sus obras queda patente en múltiples y diversos ejemplos:

Tren ligero de Guadalajara. México.

 

    • Sistema para la rehabilitación de aparatos de apoyo en puentes, desarrollado para la sustitución de apoyos en el viaducto Arcos de Alconétar (España).
    • Mecanismo de costillas abatibles ideado para solucionar las restricciones de transporte de las vigas de tablero en la obra del tren ligero de Guadalajara (México).
    • Técnica de construcción segura de muros de contención en ubicaciones con espacios reducidos, utilizado en el proyecto Marmaray en Estambul (Turquía).
    • Sistema para la instalación de subdrenajes sin zanja en el proyecto de mitigación de polvo en el lago Owens de California (EEUU).
    • Proceso de sellado de juntas en pavimentos mediante máquina hidráulica diseñado para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto AMB (Chile).
    • Solución de tratamiento de filtraciones implantado en la estación South Ferry del Metro de Nueva York (Estados Unidos).
    • Sistema de extracción de tierras en sótanos combinando cintas, canjilón y tolva instalado en el proyecto Centro Canalejas de Madrid (España).
    • Empleo de tecnosoles novedosos para minimizar la generación de lixiviados tóxicos en la obra del Túnel del Espiño del AVE a Galicia (España).
    • Sistema de seguimiento y control en tiempo real de flotas de vialidad invernal en el puerto de Somosierra, dentro del contrato de mantenimiento de la autopista A1 (España).

     

    En el ámbito energético industrial, pueden encontrarse innovaciones relevantes en proyectos como Puerto Errado 2 (Murcia, España), primer parque termosolar del mundo en explotación comercial construido con tecnología de generación directa de vapor (Linear Fresnel), o en Ence (Huelva, España), la mayor planta de generación por biomasa de España.

    Complementariamente a esta actividad innovadora en obra, desarrollamos proyectos de I+D+i orientados a la mejora de procesos constructivos. Un ejemplo es Built2Spec (Built to Specifications: Self-Inspection, 3D Modelling, Management and Quality-Check Tools for the 21st Century Construction Worksite), iniciativa impulsada por 20 socios procedentes de ocho países europeos y cofinanciada por la Comisión Europea mediante el programa H2020, ejecutado en el período 2015-2018 (www.built2spec-project.eu).

    Somos la única empresa española seleccionada para participar en este proyecto, cuyo objetivo era reducir el coste y la complejidad de los controles de calidad de los procesos constructivos, aprovechando las tecnologías digitales, nuevos sensores y el empleo de dispositivos portátiles en obra.

     

    Sistema para la rehabilitación de aparatos de apoyo en el viaducto Arcos de Alconétar (España) y sistema de
    costillas abatibles para la construcción de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (México)