Ubicados en los segmentos norte y noroeste de la tercera circunvalación de la ciudad (VMO), los túneles de Královo Pole se conforman como un importante elemento dentro del sistema básico de transporte de Brno y de la red de carreteras de la República Checa.
El proyecto, realizado en UTE, contempla principalmente la realización de dos túneles paralelos con dos carriles cada uno, de 1.250 metros de longitud, y la ejecución de los enlaces de Žabovřeská-Hradecká y Hradecká-Královopolská, en el barrio de Žabovřesky; y una parte de los ramales Dobrovského-Svitavská radiála, en el barrio de Královo Pole.
En su ejecución se ha utilizado por primera vez en el país el método de túnel excavado en mina con una determinada distribución de excavaciones y un sostenimiento realizado mediante hormigón proyectado y reforzado por elementos metálicos Hebres, diseñados y fabricados ex profeso. Cabe destacar que, hasta la fecha, no se había realizado en República Checa un monitoreo del impacto ejercido por un túnel en mina tan extenso como el contemplado en este proyecto.
Beneficios a la comunidad
Esta infraestructura permite el tránsito, diariamente y en hora punta, de hasta 25.000 vehículos, lo que supone un alivio del tráfico en la ciudad. Asimismo, ayudan a optimizar las relaciones entre el tráfico interno y externo, mejorando notablemente el flujo de vehículos en los viales internos de Brno.