Puesta en operación de La Jacinta Solar, primera planta fotovoltaica y la mayor de su tipología en Uruguay
29 de abril de 2016
Tiempo de lectura: 2 minutos
OHL Industrial, filial del Grupo OHL especializada en el desarrollo de la ingeniería y construcción de instalaciones industriales llave en mano, ha llevado a cabo el diseño, construcción y puesta en operación de La Jacinta Solar, primera central solar a gran escala de Uruguay y una de las plantas fotovoltaicas de mayor dimensión de Latinoamérica. Con una potencia instalada de 64,8 MWp, suministra el 100 % de su energía a UTE y abastece las necesidades eléctricas de, aproximadamente, 35.000 hogares. Se estima, asimismo, que su puesta en operación redundará en una disminución en más de 74 mil toneladas de CO2 al año.
Situada en Salto, al norte de Uruguay, la planta se integra en el primer Power Purchase Agreement (PPA) firmado por Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), empresa estatal responsable de la generación, transporte y gestión del sistema eléctrico del país, y FRV (Fotowatio Renewables Ventures); y forma parte de la política del Gobierno para incentivar un mayor uso de la energía solar. La elección de la zona de Salto para el emplazamiento de la central responde a la mayor capacidad de absorber energía eléctrica de la que dispone UTE, gracias a la proximidad de la central hidroeléctrica de Salto Grande que, con 1.890 MW de potencia, es una de las mayores instalaciones hidráulicas de la región.
La Jacinta Solar comenzó a suministrar energía a la red en julio de 2015, y recibió el Acta de Habilitación de la UTE el 7 de septiembre de 2015. En la actualidad, OHL Industrial es responsable de su operación y mantenimiento durante 24 meses, prorrogables a 36 meses.
Vista aérea de La Jacinta Solar