Mayakoba dobla su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad

19 de octubre de 2010

Campo de Golf

El desarrollo turístico Mayakoba, impulsado por OHL en la Riviera Maya mexicana, ha puesto en marcha dos importantes proyectos en el marco de su programa ecológico y ambiental: uno, ligado a Rainforest Alliance, y otro, al Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Todo ello con el objetivo de que el medio ambiente y la sostenibilidad sigan siendo rasgos fundamentales de la oferta de Mayakoba y, junto a la calidad de los servicios, contribuyan a su éxito comercial.

Mayakoba se coloca así a la vanguardia de la tendencia que está convirtiendo al medio ambiente y la sostenibilidad en los factores clave a la hora de seleccionar un destino turístico. «Ambas iniciativas son los pilares sobre los que se asienta la oferta diferencial de Mayakoba, junto con la calidad de sus marcas hoteleras en el segmento de lujo», subraya Agustín Sarasola, director general de la sociedad filial OHL Desarrollos.

El proyecto con Rainforest Alliance es el de mayor recorrido para los intereses de Mayakoba. Consiste en el desarrollo y certificación de prácticas turísticas sostenibles conforme a los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC). En la iniciativa participan OHL y los tres hoteles ya inaugurados en Mayakoba, Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, y el objetivo es convertirse en las primeras empresas turísticas que aplican en Latinoamérica los criterios GSTC.

El convenio supone el compromiso de minimizar los impactos negativos de la actividad y maximizar la gestión sociocultural y económica. Su cumplimiento permite a Mayakoba y sus hoteles exhibir el logotipo del programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance y promocionarse a través de esta prestigiosa organización internacional.

En los primeros pasos de este proyecto, la verificación inicial sobre la implementación de los criterios GSTC ha reflejado que los tres hoteles citados se encontraban en un nivel global de cumplimiento de los mismos superior al 50%.

Por su parte, el proyecto con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, World Wide Fund), Iniciativa para un turismo bajo en carbono en Quintana Roo, tiene como objetivo la reducción de CO2 en los hoteles. Se trata de investigar metodologías para medir estas emisiones e implementar en cada hotel programas para su reducción.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el contexto de la celebración en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). Participan un centenar de hoteles y comprende cuatro acciones, de la que la primera, celebrada el 8 de octubre ha sido un seminario sobre Cambio Climático y Turismo en el hotel Fairmont Mayakoba.

Volver a sala de Prensa