Deloitte, PwC, EY y KPMG avalan las cuentas de OHL México ante la CNBV

November 26, 2015

OHL México entregó ayer en tiempo y forma ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México las alegaciones al procedimiento administrativo que, abierto por el regulador del mercado de valores mexicano, fue comunicado a OHL México el día 25 del pasado mes de octubre.

La voluntad de presentar estas alegaciones fue anticipada por OHL y OHL México en los respectivos hechos relevantes, remitidos, en la citada fecha de 26 de octubre pasado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los que ambas compañías manifestaban su disconformidad con las alegaciones de la CNBV en su procedimiento.

Ahora, a través de un nuevo Hecho Relevante remitido a la Bolsa Mexicana de Valores, con las alegaciones presentadas, OHL México reitera formalmente su desacuerdo con las alegaciones de la CNBV y proporciona toda la información necesaria para fundar su postura, dentro de los plazos y conforme al procedimiento establecido en las disposiciones legales aplicables.

OHL México considera que los escritos de respuesta a la CNBV están debidamente soportados con la información proporcionada por parte de cada una de las sociedades que fueron notificadas, y respaldados con las opiniones de despachos externos de abogados y auditores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En este sentido, debido a la reciente publicación de desplegados, es decir, inserciones publicitarias, en algunos medios de comunicación mexicanos, relativos a la contabilidad de OHL México, en los que interesadamente se tergiversan los hechos, esta compañía informa a la sociedad mexicana y, en particular al público inversionista, que, tal como indica y documenta en su escrito de respuesta a la CNBV, el tratamiento contable que sigue para sus concesiones con rentabilidad garantizada, como activo financiero y de conformidad con IFRS, ha sido ratificado unánimemente por las cuatro principales auditoras mundiales (Deloitte, PwC, EY y KPMG) mediantes sendos dictámenes que han sido aportados a la CNBV, junto con las opiniones legales que los sustentan, emitidas por tres despachos de abogados de primera : Mijares Angoitia, Garrigues y Jones Day.

OHL México desea subrayar, en este contexto, que todas sus operaciones en México, lo mismo que las registradas en otros 30 países donde opera, son consolidadas en España por el mismo procedimiento contable del estándar internacional del IFRS.

Asimismo, en relación con las referidas publicaciones de desplegados, OHL México subraya que, actualmente, el procedimiento abierto por la CNBV es un expediente en el que, tras aportar la compañía sus argumentos, dictámenes y documentos, el regulador mexicano emitirá su resolución, que OHL México confía que le sea favorable a la vista de los argumentos y dictámenes que ha aportado. En este sentido la compañía quiere manifestar que tiene plena confianza en las instituciones mexicanas.

OHL México reitera en el citado hecho relevante su compromiso de seguir conduciéndose con el mayor respeto a la ley y en estricto apego a los principios contables internacionales.

Descripción de OHL México

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, que opera en estricto apego a la normatividad vigente y es el líder de su sector en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados. El portafolio de activos de la Compañía incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en desarrollo. Estas concesiones de autopistas se encuentran estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de Puebla, entidades que en conjunto generaron casi el 30% del PIB del país en 2013 y representaron el 27% de la población nacional y el 29% del número total (10 millones) de vehículos registrados en México. Asimismo, la empresa tiene una participación del 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, que es el segundo mayor aeropuerto en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. OHL México inició sus operaciones en el año 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, una de las compañías más grandes del mundo en el sector de infraestructura del transporte. Para más información, visite nuestra página web www.ohlmexico.com.mx