Pat Perez gana el torneo de golf OHL Classic at Mayakoba 2016, del PGA TOUR
November 15, 2016
El estadounidense Pat Perez ha ganado el OHL Classic at Mayakoba 2016, en el marco de la celebración del décimo aniversario de este evento deportivo, el único PGA Tour que patrocina y al que da nombre una empresa española. El torneo se ha disputado, entre los días 10 y 13 de noviembre, en el campo de golf El Camaleón, diseñado por Greg Norman y situado en el complejo turístico Mayakoba, impulsado por OHL Desarrollos en la Riviera Maya mexicana.
Pat Perez, quien estaba jugando con una exención médica, hizo cinco birdies y un bogey en la ronda final para llegar a 21-bajo-par, suficiente para lograr la victoria con dos golpes sobre el que había sido líder después de 54 hoyos, Gary Woodland. Perez igualó a Harris English en el récord de la mejor puntuación en 72 hoyos (menos 21). Con su victoria ha obtenido un premio de más de un millón de euros, 500 puntos de la FedExCup competición en la que avanza al tercer lugar, además de una invitación al Master de Augusta.
El total de Perez de 62-67-129 en la tercera y cuarta ronda es la menor puntuación final en 36 hoyos en la historia del torneo. Perez gana en su quinta aparición en el OHL Classic at Mayakoba, siendo su mejor desempeño en el primer evento del torneo en 2007 (T13). Con esta victoria, Perez se convierte en el quinto jugador en la historia del torneo en venir de abajo en la ronda final para terminar como ganador. El último líder de 54 hoyos en obtener la victoria fue Johnson Wagner, en 2011.
El torneo ha contado con la participación de 132 jugadores, entre los que se encuentran grandes estrellas de golf, como el campeón defensor Graeme McDowell, que se clasificó en T24, el segundo mejor resultado que obtiene un campeón el siguiente año después de ganar el torneo; Chez Reavie y Kevin Streelman que terminaron en T4 junto con Scott Piercy; Luke List, clasificado en un T7; Emiliano Grillo y Jhonatthan Vegas tuvieron 14-bajo-par 270 y empataron como los jugadores latinoamericanos con menor puntuación en el campo.
En este décimo aniversario del OHL Classic at Mayakoba han jugado siete campeones anteriores: Graeme McDowell (-11/T24), Charley Hoffman (MC), Harris English (MC), John Huh (-10/T28), Johnson Wagner (MC), Mark Wilson (-4/T60) y Brian Gay (-10/T28). Tres de los seis jugadores mexicanos pasaron el corte después de 23 hoyos: Abraham Ancer (-5/T55), Carlos Ortiz (-5/T55) y Óscar Fraustro (-13/T13), quien obtuvo el trofeo al mejor jugador mexicano.
Un pionero en el mundo del golf
OHL Classic at Mayakoba hizo historia en el mundo del golf al ser el primer evento del PGA TOUR que se jugó fuera de Estados Unidos y Canadá. OHL Classic at Mayakoba conmemora este año una década del golf del PGA TOUR y la tradición de ser el anfitrión de los mejores jugadores del mundo.
Este torneo se disputa anualmente en el complejo turístico de lujo Mayakoba, desarrollado y operado por OHL Desarrollos en la Riviera Maya mexicana. Por su protección del ecosistema, se ha convertido en un proyecto de referencia internacional como modelo de desarrollo sostenible para iniciativas turísticas. Por ello, ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Rainforest Alliance, que en 2011 le concedieron sus máximos galardones: premios Ulysses y Sustainable Standard-Setter, respectivamente. Asimismo, ha sido seleccionado para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), el encuentro más importante que organiza las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano sostenible y que ha tenido lugar este año en Quito (Ecuador).
El estadounidense Pat Perez, ganador del OHL Classic at Mayakoba 2016.